Single Blog Title

This is a single blog caption

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA Y PARA QUIÉN ES ÚTIL?

¡Hola a todos y a todas!
Recientemente me he mudado a Granada lugar donde estoy empezando a ofrecer por fin mis servicios como psicoterapeuta. Pero todavía hay muchas personas que no saben muy bien qué es esto de la terapia psicológica, para qué personas sirve, a qué público en concreto está destinado, cuáles son sus beneficios… Así que me ha parecido interesante hacer un artículo explicando y resolviendo todas esas dudas que tan comunes son.
Para reunir la información de la manera más objetiva y universal posible he utilizado como fuente la información que dan desde la web del colegio oficial de psicólogos de psicólogos.
¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?
La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas, con el propósito de que el cliente alcance sus objetivos y se sienta en armonía consigo mismo. Para ello se crea un entorno de seguridad, contención, respeto y confidencialidad donde el cliente es escuchado activamente y atendido sin ser juzgado y donde comienza el camino hacia su bienestar con los conocimientos, la experiencia y la compañía del psicoterapeuta.
¿QUÉ PERSONAS ACUDEN A PSICOTERAPIA?
Algunas veces en nuestra vida nos sentimos desmotivados, desmoralizados, con una baja autoestima, con una sensación de impotencia y de incompetencia, o desesperanzados, lo cual nos incapacita para afrontar las demandas que nuestro entorno y nuestra vida nos plantean.
Manifestamos nuestro malestar con ansiedad, tristeza, estrés, depresión, conflictos con la pareja, dificultades en las relaciones sexuales, agresividad, problemas con la alimentación, adicciones, enfermedades con una base emocional importante… Lo que provoca que se vean afectadas negativamente nuestra experiencia personal, nuestra relación con los demás o el llevar a cabo las tareas cotidianas, y no sabemos cómo cambiar la situación, y cómo cambiarnos a nosotros mismos.
En estos casos en los que no sabemos como gestionar lo que nos está ocurriendo y las emociones y sensaciones que se han despertado en nosotros generándonos malestar, bloqueándonos o, en definitiva, impidiéndonos vivir la vida con la plenitud que deseamos, sería de gran utilidad acudir a un psicoterapeuta para que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos y recuperar nuestro bienestar.
¿QUÉ  SE CONSIGUE CON LA PSICOTERAPIA?
-La psicoterapia proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas, emociones y acciones que habían sido confusas y dañinas.
-Conduce a cierto alivio al enseñar al cliente las herramientas para afrontar ansiedades, tensiones, situaciones o emociones que habían sido evitadas.
-Conduce a nuevas oportunidades para aprender diferentes modos de pensar, sentir y actuar que sean más adaptativos.
– Provoca que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal, y sobre todo a la aceptación y paz interior.
¿EN QUE SE DIFERENCIAN UN PSICOTERAPEUTA Y UN PSICÓLOGO?
Muchas veces en su formación, ya que un psicoterapeuta no necesita siempre ser psicólogo, y también en la forma de trabajar, ya que según la corriente psicológica que siga utilizará unas técnicas u otras. En mí caso, sí soy psicóloga, y me gusta hacer un uso ecléctico de las técnicas que conozco, cogiendo de cada corriente lo que considere más útil para el caso concreto que se esté trabajando. Sobre todo, doy mucha importancia a escuchar activamente a la persona, a crear un entorno de seguridad, respeto y contención. Un espacio en el que la persona deje su malestar y siempre salga por la puerta mejor de lo que entró, sintiéndose reconfortada, apoyada, valorada y capaz.
¿CON QUÉ PUBLICO TRABAJO YO?

Trabajo con niños, adolescentes, familias y adultos, indistintamente. Mi publico de preferencia hasta ahora han sido los niños, adolescentes y familias, pero también me encanta trabajar con adultos, sobre todo con otras mujeres. Pero en general me encanta estar ahí ayudando como mejor sepa y pueda a cualquier persona.

¿EN QUÉ ASPECTOS CONCRETOS PUEDO AYUDAR?
– Problemas del estado de ánimo y emocionales (apatía, tristeza, ansiedad, estrés, miedos, fobias, agresividad…)
– Asesoramiento a padres y madres con respecto a la crianza.
– Acompañamiento y trabajo terapéutico en enfermedades
– Acompañamiento emocional a la mujer en el embarazo y puerperio.
– Manejo del duelo ante una pérdida.
– Problemas de motivación.
– Ansiedad y estrés.
– Técnicas de relajación.
– Terapia de pareja.
– Problemas de autoestima, inseguridad…
– Etc…
Y PARA TERMINAR…
Como decía al principio, actualmente ofrezco mis servicios en Granada. En el apartado SOBRE MI podéis encontrar más información sobre mí o mi formación, aunque ahí no está toda, solo lo más destacable.
Si queréis más información podéis escribirme en el formulario de la pestañita llamada CONTACTO, y estaré encantada de dar más información.
Próximamente informaré de charlas en las que voy a participar, presentaciones de mi libro, y en general estaré más presente por aquí publicando entrevistas, articulos sobre maternidad, reflexiones, recetas saludables, libros recomendados…etc. Así que… ¡nos vemos por aquí!
¡Un abrazo!
V.

Dejar una respuesta