BLOG,  Recetas

Qué como en un día

Unos de los #tag más famosos en youtube y de los que más me gusta ver a mí personalmente son los de «what I eat in a day» o lo qué es lo mismo, «qué como en un día». Y es que a mi me encanta cocinar pero muchas veces me faltan ideas y por eso me gusta buscar inspiración en otras personas que llevan un estilo de vida parecido -o mejor- al mío, porque así no solo pruebo nuevos y deliciosos platos, sino que también rescato del olvido recetas que en otras épocas de mi vida preparaba mucho y que ya no están en mi repertorio actual.

Como os decía, el tag de qué como en un día, me gusta especialmente porque no solo te da la idea aislada de un plato sino que configura el menú completo de un día. Por eso, hoy os traigo las fotos que compartí en instagram de tres platos deliciosos y saludables que preparé, para que os sirvan de inspiración también a vosotros.

  • DESAYUNO: PORRIDGE DE AVENA, FRUTOS ROJOS Y NUECES.

https://www.instagram.com/p/BPR3nohgCqv/

Yo, sinceramente, soy de las que su desayuno favorito es una tostada de lo que sea (pero salado), un zumo de naranja y un cola-cao con leche de soja. Pero he tenido una racha en la que mi cuerpo me pedía más dulce de lo normal y el porridge de avena era mi desayuno estrella.

El porridge, o las gachas de avena de toda la vida, más allá de ser una moda, son una receta con un alto contenido en nutrientes esenciales. Tiene hidratos de carbono complejos, fibra, acidos grasos omega-6, vitaminas y minerales. Reduce el colesterol, es útil para el estreñimiento y controla los niveles de azúcar en sangre.

Y si a eso le añades frutos secos, como las nueces en este caso, frutos rojos y semillas de chia, creas un plato riquísimo en nutrientes (y en sabor). ¡Toda una bomba de energía para afrontar el día!

  • COMIDA: FALAFEL CON HUMMUS, CEBOLLA CARAMELIZADA Y ENSALADA

Hoy toca ensalada con falafel, hummus y cebolla caramelizada. #ñamñam #healthyfood #pornfood #hummus

A post shared by Verónica Díaz (@vdiaznar) on

Esta es una receta que preparo mucho porque es fácil de hacer y está especialmente buena. Los garbanzos, además de ser una fuente de hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables, contienen vitamina A, B6, C, E y K, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio, hierro y sodio. Y son excelentes para el colesterol y la salud digestiva entre otros muchos beneficios.

RECETA DEL HUMMUS:

  1. Añades en un vaso batidor un bote de garbanzos cocidos, aceite, un diente pequeño de ajo, pimentón, tahini (2 cucharaditas), limón, sal y un poquito de agua (según la textura que desees).
  2. Se bate todo muy bien.
  3. Se decora con aceite y pimentón.

RECETA DEL FALAFEL:

  1. Añades en un bol, 2 tazas de garbanzos cocidos, 1 cebolla cruda picada, 4 ramitas de perejil, 1 diente de ajo picado, 1 taza de pan rallado, 2 ramitas de cilantro, sal, pimienta, comino y levadura de cerveza o normal.
  2. Lo bates todo muy bien.
  3. Haces bolitas o le das la forma que más te guste con las manos.
  4. Al horno a máxima potencia hasta que esté un poco doradito.

Yo lo acompañé con cebolla caramelizada, que bajo mi punto de vista es el compañero ideal y le da un contraste delicioso, y también con ensalada. Otra idea es hacer un burrito o un rollo, y añadirle los mismos ingredientes… ¡no dudéis en probarlo! Se cocina muy rápido y fácil, es un plato distinto, sabroso, divertido y saludable.

  • MERIENDA: MUGCAKE DE MANZANA Y TÉ CHAI CON LECHE DE SOJA

Los mugcake al estilo fit son una excelente elección para cuando llega la tarde y nos pica el deseo de comer algo dulce sin que ello conlleve ingerir demasiadas calorías. Esta receta la extraje de @fit_happy_sister y en su web podréis encontrar montones de variedades de mugcakes saludables.

La principal característica de esta receta es lo rápido que se hace, y es que en cuestión de 5 minutos está lista para comer y no necesita horno. Para esta en concreto he seguido los siguientes pasos:

  1. Añado en un vaso batidor: 1 manzana pequeña, 2 claras de huevo, 3 cucharadas de copos de avena o de harina de avena, canela y azúcar moreno (u otro edulcorante que os guste).
  2. Se bate todo y se echa en una taza sin que llegue hasta arriba del todo.
  3. Al microondas unos 3 minutos o un poquito más a máxima potencia.
  4. Es opcional echarle algo por encima, porque así sin más ya está delicioso. Yo le añadí coco rallado y una cucharada de nutella (¡no lo hagáis en casa :P) pero cuando no soy tan pecadora, utilizo el cacao 100% puro desgrasado mezclado con un pelín de leche de soja para hacer una especie de crema de cacao.

Además lo acompañé con un té indian chai en agua y un poco de leche de soja, y unas fresas… ¡delicioso, ligero y saludable!

  • CENA: CREMA DE COLIFLOR Y SEMILLAS

Una de las comidas que más me apetecen por la noche son las cremas de verduras. Parece que tomar algo ligero y caliente o templado me ayuda a conciliar mejor el sueño más tarde. La crema de coliflor es una receta deliciosa y sencilla, estos son los pasos que yo suelo seguir:

  1. Añado en una olla aceite, ajo, cebolla y coliflor, le doy un par de vueltas en el fuego y después añado agua.
  2. Después de un rato hirviendo, cuando la coliflor ya está blandita, añado sal, pimienta, curry, cúrcuma, un vaso de leche y un quesito tipo caserío y bato todo. Es importante calcular la cantidad de agua que hay y quitar un poco si hace falta para que quede con la textura que deseamos.
  3. Sirvo en el plato y decoro con cebollino picado y semillas.

La coliflor contiene una impresionante variedad de nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos. Es uno de esos alimentos que deberíamos incorporar de manera regular a nuestra dieta por todos los beneficios que tiene. Y si le añadimos algunas semillas, conseguimos un plato más completo, rico en grasas saludables y proteínas, que junto con las verduras hace una excelente combinación como menú para la cena.

Y eso es todo, espero que probéis las recetas, todas son rápidas, sencillas y deliciosas. Ideales para el poco tiempo libre que tenemos las mamás y para no dejar de comer bien a pesar de hacer menús rápidos y de elaboración sencilla. ¡Ya me contaréis si lo preparáis y si os gustan!

¡Un abrazo enorme!

V.

Pd: No olvidéis seguirme en mis redes sociales en @vdiaznar

Soy mamá, psicóloga y escritora. Me alegra el alma leer, escribir, dibujar, bailar, cocinar, el mar y los momentos en familia. Me gusta jugar al tenis, el cine y viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *