Single Blog Title

This is a single blog caption

Libros recomendados para padres y madres

Hola a todos y a todas,

Hoy estreno otra sección en la web y es la de libros recomendados. Cada vez serán de una temática: infantil, autoayuda, inspiradores… Pero en esta ocasión os voy a decir mi top 5 de los libros que conozco destinados a padres y madres. Os aseguro que he leído muchos no, ¡muchísimos! pero estos son los que considero que aportan unos conocimientos al lector más útiles e importantes, o que simplemente convierten la experiencia de leerlos en algo en lo que merece la pena invertir nuestro tiempo. ¡Allá vamos!

5. SOY BUENA MALASMADRE, Laura Baena / PADRE EL ÚLTIMO MONO, Berto Romero

Empiezo con el final de este top 5, en el que he incluido dos libros que abordan la maternidad en clave de humor. He puesto dos porque el de “Soy buena malamadre” está destinado más a las madres, y por otro lado, el de “Padre, el último mono” para los padres. Yo he leído los dos y con ambos se me salían solas las carcajadas. 

Son geniales porque te hacen sentir identificada, reírte de ti misma, de las situaciones a las que te enfrentas durante el embarazo o la maternidad/paternidad, pasas un buen rato, se leen muy fácil y cuentan realidades como templos de grandes.

Os dejo los links para comprarlos en los títulos de los libros y también pinchando sus imágenes. 

4. PADRES CONSCIENTES, Shefali Tsabary

Para este libro copio la reseña de casa del libro porque me parece el resumen perfecto.

Shefali Tsabary explica que nuestros hijos solo pueden convertirse en adultos conscientes si nosotros, como padres, procuramos elevarnos a un estado superior de consciencia.
Cambiando por completo la idea tradicional de crianza de los hijos, Tsabary aleja el epicentro de la clásica relación padres-hijos basada en que los primeros «lo saben todo» y lo lleva a una relación mutua en la que los padres también aprenden de los hijos.

Este innovador estilo parental reconoce la capacidad de los hijos para provocar una profunda búsqueda interior, lo que origina una transformación en los padres: en vez de ser simples receptores del legado psicológico y espiritual de sus progenitores, los hijos obran como «facilitadores» de su desarrollo. Ahora el centro de atención reside en la afinidad recíproca y la asociación espiritual del viaje padres-hijos.

En el enfoque de la doctora Tsabary sobre el estilo parental, los hijos funcionan como espejos del «yo olvidado» de los padres. Tan pronto como recuperan su esencia, los padres entran en comunión con sus hijos. Los unos y otros descubren su capacidad para relacionarse en un estado de presencia.

3. COMO EDUCAR EN EL FEMINISMO, Chimamanda Ngozi Adichie

Tanto este libro como el de “Todos deberíamos ser feministas”, de la misma autora, son libros muy baratos y en un formato pequeño que se leen rápido y que aportan mucho. Es el ejemplo perfecto de ese dicho que dice que los mejores perfumes vienen en frascos pequeños.  El libro es una carta a joven madre que acaba de dar a luz, y a la que le explica como el feminismo comienza en la educación. A través de quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. 

2. 1, 2, 3 RESPIRA, Carla Naumburg

Este libro enseña cómo prevenir, desde el mindfulness, no solo las pataletas de nuestros hijos sino también las nuestras. La paternidad puede ser estresante y, cuando tus hijos tienen una pataleta, no resulta fácil mantener la calma, por no hablar de calmarlos. Los niños están aprendiendo a gestionar las emociones intensas y a prestar atención y tomar decisiones útiles, pero no siempre lo consiguen. Las desagradables luchas de poder pueden hacer que te sientas frustrado y desesperanzado, y tu hijo más alterado y estresado.

Es un libro con soluciones reales que ayuda a padres, madres e hijos, a gestionar de forma consciente los retos diarios. Contiene juegos, actividades y ejercicios que invitan a guardar la compostura, utilizar el mindfulness con tus hijos y proporcionarles las habilidades que necesitan para gestionar mejor el estrés, las emociones difíciles y los problemas de atención. 

1. EL CEREBRO DEL NIÑO EXPLICADO A LOS PADRES, Álvaro Bilbao

Este libro, a pesar de no ser precisamente corto, lo devoré en un día porque me pareció muy enriquecedor y magistral. Desde mi visión de psicóloga y de mamá me pareció un libro más que acertado para que los padres entiendan cómo funciona el cerebro de los niños, el porqué de sus reacciones o conductas y cuál es la mejor forma de actuar hacia ellos. 

Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno. Una herramienta fundamental para que los padres conozcan y fomenten un desarrollo cerebral equilibrado y para que los profesionales apoyemos nuestra labor de asesoramiento parental.

Por todo esto, este libro ocupa el primer puesto de este top 5.

**DE LECTURA OBLIGATORIA: LA MATERNIDAD Y EL ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA, Laura Gutman

Este libro lo pongo a parte del top 5 porque si lo otro son recomendaciones este es casi de obligada lectura. Lo considero el libro más sanador que puede leer cualquier mujer que se haya convertido en madre porque hace sentir comprensión donde antes había juicios y reproches; tranquilidad donde había inquietud y miedo; y compañía y sensación de tribu donde podíamos sentir soledad.

Este es un libro escrito para mujeres, una invitación a hacer un alto en el camino para reflexionar sobre el papel de madre, con sus luces y sombras emergiendo en forma de volcanes emocionales.
Muchos aspectos ocultos de la psique femenina se desvelan con la presencia de los hijos. Si estás dispuesta a vivirlo y encuentras ayuda y sostén para enfrentarte a ello, pueden ser momentos de revelación y de experiencias místicas. También es la oportunidad para cuestionar las ideas preconcebidas y los prejuicios que existen sobre la maternidad, la crianza de los niños, la educación y las formas de crear vínculos con los hijos.

Este libro habla de manera sincera sobre temas que hasta ahora parecían indefinibles: los estados alterados de conciencia de los meses posteriores al parto, los campos emocionales que desarrollamos al relacionarnos con el bebé, la locura permanente de no reconocerse a una misma…Su objetivo es crear un espacio sincero de encuentro entre mujeres y facilitar el intercambio, la comunicación y la solidaridad.

Y esto es todo por hoy, si habéis leído alguno y queréis dar vuestra opinión, o si finalmente los compráis y leéis por primera vez podéis dejar vuestros comentarios dando vuestra opinión sobre ellos. Espero que os sean muy útiles y que os enriquezcan tanto como yo sentí que me enriquecían a mí.

¡Un abrazo!

V.

Dejar una respuesta