Single Blog Title

This is a single blog caption

Entrevista a Raquel Martín

rachel1

Conocí a Raquel hace ya muchos años a través de mi hermano. Por aquel entonces ella aún estudiaba psicología y yo ya soñaba con hacerlo algún día, así que cuando se reunían los amigos en casa, la acechaba con preguntas y la observaba con interés.

En la actualidad, Raquel Martín no solo es Licenciada en Psicología, sino que tiene un currículum emocionante que abarca desde intervenciones en televisión, terapia a todo tipo de pacientes, talleres, psicoreiki y un largo etcétera. Actualmente, trabaja como profesora en el Máster General Sanitario de la UEM, atiende a pacientes como psicóloga sanitaria en su propio centro en La Moraleja y colabora con varios gabinetes privados de la Comunidad de Madrid (Emotium y EOS- Instituto de Orientación Psicológica), realizando evaluaciones e intervención en niños, adolescentes y adultos.

Más allá de su trabajo Raquel es aventurera, le apasiona la salsa, pero en la pista de baile, porque en cuanto a comidas se refiere, no hay nada para ella como un brownie con helado de vainilla en buena compañía. Practica yoga con afición y corazón, y cerca del mar, a los pies de Cabo de Gata, tiene su refugio particular.

Hoy tengo la suerte de charlar con ella sobre psicología, reiki y emociones:

  • No puedo evitar empezar por algo que me emociona especialmente… cuéntame, ¿qué es el Psicoreiki y cómo lo aplicas en terapia?
    Tengo la inmensa fortuna de tener en casa, en concreto a mi madre, la fuente de conocimiento más allá de la “ciencia”. Le apasiona la metafísica, la biodescodificación, la neurociencia, el ser espiritual, la energía… así que entre libros de Osho, Enric Corbera, Rhonda Byrne, Joe Dispenza y un largo etcétera, siempre he sentido que a las terapias que realizaba les faltaba algo de esta esencia… Hice mi primer Nivel de Reiki como una forma de autotratamiento hace más de seis años y poco a poco fui descubriendo que añadiendo esto a las terapias de mi día a día podría dar unos resultados asombrosos. Y es así como nace PsicoReiki; la unión entre la Psicología Cognitivo- conductual que practico en sesiones con los resultados de esta terapia alternativa y que tantos beneficios aporta a nivel espiritual, físico y mental. Podría escribir casos y casos en los que aplicando esta técnica se consiguen beneficios, y aunque no ha todo el mundo le hablo de Psicoreiki, es cierto que quien prueba, REPITE. Los casos en los que más resultados he observado son en ansiedad, depresión, embarazo, TDAH, cáncer y mujeres con problemas inmunológicos en reproducción asistida. Al final existe una conexión entre la emoción, el pensamiento y la acción, y tras sesiones de Reiki unidas a terapia, los resultados se “aceleran”, el paciente se siente más relajado, es más consciente de lo que le sucede y más proactivo con los objetivos de tratamiento.

 13814057_10153918065988920_8598759100126474339_n

  • Supongo que te encontrarás con muchos escépticos que no creen en el Reiki a pesar de que es una práctica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ¿qué les dirías a todos aquellos que juzgan su eficacia?
    Como decía antes, no a todo el mundo le hablo de Reiki o PsicoReiki en mi consulta. Como bien dices existe mucha gente aún escéptica en estos temas y cuando planteo este tipo de sesiones el vínculo y la confianza que se han establecido es muy importante para mí. Siempre les animo a probar de forma gratuita y que valoren ellos mismos, y al final están deseando que lleguen de nuevo esas sesiones. Incluso pacientes a los que se les ha dado el alta, te llaman con el tiempo para pedirte estas sesiones y que “les ponga en sintonía” de nuevo y con tan sólo una sesión o un par de ellas se sienten como nuevos.

 

  • Trabajas mucho con niños y niñas, ¿en qué aspectos crees que deberíamos hacer más hincapié los padres y madres para ayudar a nuestros hijos en su bienestar emocional y mental? Esta es nuestra asignatura pendiente por excelencia. Hace unos días leía un artículo de Begoña Ibarrola que decía que “el sistema educativo estará cojo mientras no incorpore la inteligencia emocional en las aulas” y no puedo estar más de acuerdo. Después de diez años en consulta puedo afirmar que la mayoría de casos con fracaso escolar o problemas de conducta no tienen su origen en una falta de capacidad cognitiva, si no que existe una dificultad o un problema emocional que está incidiendo en los resultados académicos o en el comportamiento de los niños y adolescentes. Necesitamos que desde bien pequeños nos enseñen a cómo gestionar nuestras emociones, saber cómo expresarlas y para ello necesitamos que tanto padres como maestros tengan también un buen conocimiento de ello y sepan manejarlas. De aquí que en muchas ocasiones, aunque son los padres los que traen al niño, como si fuera la principal causa del problema, debemos sentar a los padres y decirles que ellos también tienen que “trabajar” y mucho, para que la situación mejore, ya que los niños son réplicas exactas de lo que ven en los adultos de casa.

 image

  • Me alegra que saques el tema de la educación en inteligencia emocional, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Me gustaría que le cuentes a los lectores cómo trabajas este tema con los niños y niñas que atiendes…
    El principal objetivo es que se muevan con normalidad y sepan manejar sus emociones. Empezamos trabajando desde las seis emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo, asco y sorpresa. Primero reconociéndolas en ellos mismos y después en los demás. Es importante explicarles y hacerles ver que no existen emociones buenas o malas, si no que cada una aparece y nos está indicando que algo nos gusta o no. Es curioso ver como salen de consulta y les dicen a sus padres, “mamá, me ha dicho Raquel que enfadarse no es malo, pero que debo usar mi termómetro para controlarlo”. A través de distintas herramientas como el Termómetro Emocional, las Señales Amigas, Pensamientos Fríos y Calientes, la Hora de las Preocupaciones, la Caja de los Distractores, la Relajación, la Respiración, etc, les ayudamos a regular esas emociones. En los talleres que hacemos sobre Inteligencia Emocional, en la última sesión les regalo o les muestro una caja cerrada que dice: “aquí dentro se encuentra la persona más importante de tu vida” Les pregunto que si saben quién es, y siempre nombran a sus padres, hermanos o alguien que tengan de referencia. Al abrir la caja se encuentran con un espejo… Y ahí lo dejo…

 

  • La palabra Coaching se escucha mucho últimamente, tú practicas concretamente la Psicología y el Coaching positivo, cuéntame ¿qué tiene de especial esta práctica y en qué casos puede ser más útil?
    Está habiendo mucha polémica con el tema del Coaching ya que cualquier persona que se haga el Master puede practicarlo. Reconozco los beneficios que esto aporta en las empresas pero debemos ser cautelosos con el tema. En uno de los centros donde colaboro, el director es Coach y viene de un mundo muy distinto al de la psicología, pero tuvo muy claro desde el minuto uno en el que quiso montar el centro que quería contar con un equipo de psicólogos detrás.Los casos que entran en el centro, las primeras entrevistas, se tienen con una psicóloga y el coach, y se valora si con sólo un  proceso de coaching va a ser suficiente o necesita sesiones psicológicas. Existe gente para la que ir al psicólogo sigue siendo un tema tabú, y decir que tengo un coach no genera tanta desaprobación. Todavía nos queda un largo recorrido en este tema… En consulta utilizo herramientas de Coaching cuando lo creo oportuno. Son herramientas muy sencillas, claras, que pretenden siempre un objetivo conciso y si la gente es proactiva funcionan muy bien. Cualquier momento o edad es apropiado para utilizar el Coaching siempre que tengas clara la meta a conseguir con ello.

 raquel

  • La meditación y el yoga son importantes en tu vida, ¿de qué forma crees que nos puede beneficiar aplicar estas disciplinas en nuestro día a día? O mejor aún… ¿cómo te afecta a ti el practicarlas?
    Esta es otra de nuestras asignaturas pendientes… vivimos en una sociedad en constante cambio, y todo sucede muy deprisa. Necesitamos pararnos y vivir el presente, ser conscientes de lo que nos rodea y disfrutar del “aquí y ahora” pero siempre estamos pensando en el pasado, generando momentos depresivos o en el futuro, donde aparece la ansiedad. Por ello es importante introducir prácticas como las que mencionas. Disfrutar de los pequeños placeres o de los placeres con significado, es lo que trabajamos desde la Psicología Positiva, y entre ellos pararte a disfrutar de una buena taza de café o preparar el próximo viaje en el que se incluyan momentos de meditación, relajación, estar contigo mism@ es de las cuestiones principales, pero pendientes. Yo misma sigo practicando, es un hábito que deberíamos tener todos, levantarnos y meditar, practicar yoga o pilates, mindfulness que está tan de moda o incluso, realizar un autotratamiento de Reiki, en tu lugar favorito del mundo o visualizándolo.

Y ahora te lanzo algunas preguntas cortas:

  • ¿Cuál dirías que es tu lema en la vida? Sonríe que la vida es bella
  • ¿Qué es para ti la felicidad? Cualquier momento del día por el que sonría, tenga necesidad de dar las gracias, necesite decir un te quiero, disfrute de los pequeños detalles y piense que por muy difíciles que se pongan las cosas no debo rendirme jamás.
  • ¿A qué le tienes miedo? A no poder formar una familia
  • ¿Qué es el éxito? Disfrutar y fluir con las cosas que hago, para mí es sinónimo de pasión.
  • ¿Qué es el amor para ti? Una pieza fundamental de mi puzzle. Sin el amor por lo que hago, o por lo que siento por la gente que me rodea, no sería yo.
  • Tu mejor recuerdo de la infancia… Los cumpleaños que mi padre me preparaba, el columpio en la terraza…
  • Descríbeme una escena que represente para ti la felicidad y la paz interior… un paisaje bonito, aire puro, buena compañía, unas risas (o el silencio). Si es todo junto, mejor.
  • Esta pregunta te la dejó Patricia Ramírez: ¿Esto que te preocupa hoy, mañana valdrá la pena? Rotundamente, NO.
  • Deja una pregunta para la siguiente persona que entreviste: Si no te hubieras dedicado a lo que hoy te dedicas, y tuvieras que elegir otra profesión, cuál sería y por qué.

Gracias Raquel por tu tiempo y por compartir tus conocimientos con tod@s nosotr@s.

Para aquellos que queráis saber más sobre Raquel podéis hacerlo visitando www.mundopsicologia.es, por su Facebook: MundoPsicología. o en Twitter @psicologia_es 
Seguiremos conociendo a otras personas interesantes que puedan enriquecer nuestra vida. Si te ha gustado esta entrevista, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

Un abrazo enorme y que tengáis una gran semana.

Con amor,

Verónica.

 

Dejar una respuesta