BLOG,  Entrevista

Entrevista a Patricia Ramírez

PATRICIA RAMIREZ

Conocí a Patricia Ramírez a través de una amiga que pensó que conectaríamos bien, y en ella encontré no sólo un modelo a seguir, sino una mujer y profesional cariñosa, generosa y fuerte que dedica su vida a hacer la de los demás un poquito mejor. Todo un acierto por parte de esa amiga en común.

Patricia tiene un  máster y un doctorado psicóloga clínica y también trabaja como psicóloga clínica deportiva para deportistas de élite, como ejemplo, fue psicóloga en el Betis entre otros muchos equipos y deportistas individuales. Además imparte conferencias y talleres, ha publicado cuatro libros: “Entrénate para la vida”, “Autoayúdate”, “¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas”, de la mano de Editorial Espasa, y “Así compites, así lideras” de la editorial Conecta, al igual que su quinto libro «Cuenta contigo: No busques fuera, las soluciones están dentro de ti» que saldrá a la venta proximamente. Por si todo esto fuera poco, también escribe para Marca, Sportlife, El país o el Huffington Post y colabora en televisión en el programa “A PUNTO CON LA 2” de la RTVE.

Una de las características que asocias con su nombre son esas pistas casi diarias que nos da para que nosotros mismos podamos trabajar en mejorarnos. Sus redes sociales están inundadas de pequeñas notas y pizarras que llenas de color, dibujos y buenas intenciones nos transmiten grandes consejos y pautas fáciles de aplicar en nuestro día a día.

13671352_892806137517939_1119979657_n13774732_1091943050893977_814040364_n

Hoy tengo el enorme placer de charlar con ella para conocerla un poquito más y para que nos de algunas pistas sobre cómo sentirnos mejor en nuestra piel. ¡Allá vamos!

  • En tu experiencia con la psicología deportiva te has dado cuenta de que el trabajo a realizar es extrapolable a la vida cotidiana. ¿Funciona también al revés? ¿Qué cosas podemos cambiar en nuestra vida cotidiana para ser mejores deportistas?

Para ser mejores deportistas necesitamos cargarnos de ilusión y practicar el deporte que nos guste y apasione. Conviene no convertir un placer en una disciplina, en una exigencia. Muchas son las personas que empiezan a correr como afición, y terminan sintiéndose culpables cuando no lo hacen.

Si además queremos empezar a llevar una vida más saludable, practicar ejercicio puede ser el momento perfecto para cambiar nuestra forma de comer, y si se fuma, abandonar el hábito.

  • Profesionalmente has cumplido tus sueños. Sueños que son compartidos por muchas otras personas que pueden inspirarse en ti y que se preguntan cómo se llega hasta ellos. En tu libro “Entrénate para la vida” hablas sobre cómo marcarse los objetivos de un modo efectivo para poder alcanzarlos, lo cual creo que es una muy buena forma de empezar. Pero… ¿cuál dirías que es la clave para alcanzar los sueños?

Son muchas las claves, pero una importante es que tengan un sentido para ti. Tu sueño es tuyo, no el que te desea tu madre o el que quiere un amigo para ti. El sueño tiene que tener un significado para la persona. Y saber que nada se consigue de forma fácil. Se necesita invertir tiempo, dedicación, saber gestionar el error, ser perseverante y muchos otros valores.

13690724_1222058461158853_7826117086872780317_n

  • Cuando caminamos hacia nuestros sueños a menudo nos paralizamos por no saber gestionar la incertidumbre que genera lo nuevo y lo desconocido, ¿cómo podríamos aprender a vivir con esa incertidumbre?

Simplemente experimentando qué se siente cuando te permites convivir con la emoción. La mayoría de las veces, con tal de no sentirnos mal, evitamos la emoción. Y con ello desperdiciamos la oportunidad de conocer nuestras fortalezas, de saber de qué somos capaces o incluso, de comprobar que esas emociones ni son incapacitantes ni tan peligrosas como aparentan.

  • Hablas de la importancia de ser un buen líder y de que ese papel se puede desempeñar en la mayoría de los roles de nuestra vida como la maternidad o paternidad, la amistad… ¿Qué opinas de aquello que dicen de que solo puede haber un líder o un macho alfa en la manada?

Que si la manada consta de una persona, es correcto. Fuera bromas. Líder puede ser cualquiera que tenga el interés de serlo. Podemos ser líderes de nuestra propia vida. Otra cosa es que jerárquicamente la sociedad marque unos puestos, como es el de los capitanes de un equipo. No puede veintitantos capitanes, puede haber cuatro. A eso lo llamamos liderazgo formal. Pero puede que en ese grupo haya más líderes informales, que son aquellas personas de peso que tienen influencia en un grupo.

12105801_1066124376752263_5716368776474164739_n

  • A veces se nos pasa la vida sintiéndonos poco satisfechos o infelices porque creemos que los motivos para serlo se encuentran solo en momentos determinados, como las vacaciones, una celebración especial, un viaje… Tú propones que dirijamos nuestra atención a los detalles pequeños para combatir esa sensación…

No, para combatirla no, para experimentar la felicidad en el día a día. De hecho, la idea de felicidad es algo muy subjetivo. No creo que podamos ser felices 24 horas al día todos los días del año. Es algo empalagoso. Y las redes sociales hacen mucho daño inculcando mensajes vacíos sobre la felicidad. Las personas terminan sintiéndose frustradas y culpables por no alcanzar el grado de felicidad que se vende. Que más que un estado natural hoy en día parece una exigencia.

Creo que la felicidad, o mejor dicho la sucesión de momentos felices viene de saber apreciar lo que tenemos, de ser agradecidos con la vida, de estar menos pendientes de la vida de los demás y de lo que nos falta y de querer ser felices: apreciar los detalles, huir del mundo materialista que nos exige tener de todo para poder sonreír, dedicarnos tiempo, practicar ejercicio y estar en paz y en orden con nuestra escala de valores.

12376495_1080372648660769_8440554869561188166_n

  • Pero hay momentos en los que tenemos tantas cosas que hacer que siempre vamos con prisa y creemos que no podemos detenernos a saborear esos pequeños detalles ¿qué podríamos hacer en esos casos?

Creo que de vez en cuando hay que hacer renuncias. Si una persona gestiona bien su tiempo y aun así no llega, le sobran actividades. Pensamos que no podemos renunciar a según qué cosas y cuando nos vemos obligados a hacerlo, o por una enfermedad o porque surgen nuevas necesidades más urgentes e importantes, lo que parecía vital, deja de serlo.

  • A menudo me encuentro con personas que se sienten perdidas y no saben en qué sobresalen en su vida o hacia dónde dirigirla. No encuentran aquello que les llena de verdad y se preguntan qué pueden hacer…

Pues este tema es controvertido. Porque no siempre podemos hacer lo que nos gustaría o lo que nos apasiona. La gente se ve con responsabilidades económicas, colegios, hipotecas y no puede huir de lo que tiene. En estos casos, podemos tratar de compaginar el trabajo con pequeños placeres a diario.

Y si se tiene la oportunidad de elegir, elijamos profesiones que nos apasionen. No nos dejemos llevar por lo que conviene, sino por lo que nos atrapa las emociones.

14052172_1104706912915795_1611904591_n

 Y ahora te lanzo algunas preguntas cortas:

  • ¿Cuál dirías que es tu lema en la vida? No tengo ninguno concreto. Son muchas las filosofías con las que me guío.
  • ¿Qué es para ti la felicidad? Vivir con serenidad.
  • ¿A qué le tienes miedo? Al sufrimiento de mis hijos.
  • ¿Qué es el éxito? Vivir conforme a mis valores.
  • ¿Qué es el amor para ti? Carmen, Pablo y Andrés.
  • Tu mejor recuerdo de la infancia… los momentos en que practicaba gimnasia deportiva.
  • Descríbeme una escena que represente para ti la felicidad y la paz interior… cualquier desayuno, comida, cena relajados con mi familia. Hablar y reír con ellos. Y también los momentos en los que me siento a escribir con el verde de mi césped de fondo.
  • Esta pregunta te la dejó Miguel Ángel García Hidalgo: ¿Qué harías si supieras que es el último día de tu vida? Pasarlo en familia.
  • Deja una pregunta para la siguiente persona que entreviste: ¿Esto que te preocupa hoy, mañana valdrá la pena?

Gracias Patricia por tu tiempo y por compartir tus conocimientos con tod@s nosotr@s. Y gracias también por tu cercanía y humildad.

Para aquellos que queráis saber más sobre Patricia podéis hacerlo visitando su página web: http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Seguiremos conociendo a otras personas interesantes que puedan enriquecer nuestra vida. Si te ha gustado esta entrevista, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

Un abrazo enorme y que tengáis una gran semana.

Con amor,

Verónica.

edit

 

Soy mamá, psicóloga y escritora. Me alegra el alma leer, escribir, dibujar, bailar, cocinar, el mar y los momentos en familia. Me gusta jugar al tenis, el cine y viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *