BLOG,  Entrevista

Entrevista Miguel Ángel García Hidalgo

migue
Conocí a Miguel Ángel en una consulta de Medicina Tradicional China a la que mi madre acudía y a la que más tarde también acudí escaparateyo. Primero fui su paciente para, casi inmediatamente después, convertirme en su pareja. A día de hoy Miguel Ángel García Hidalgo, no solo es el padre de mi hijo y mi marido, también es un excelente profesional de la MTC, el autor del libro “Medicina Tradicional China y Biodescodificación” (Ed. Mandala) y profesor de MTC en la Escuela de Shiatsu de Granada.

Amante de la música, del deporte y de la playa, hoy nos hace un hueco privilegiado para hablar de salud desde una perspectiva natural.

Algunas personas no saben distinguir muy bien las alternativas a la medicina convencional y las meten a todas en una especie de cajón de sastre al que denominamos “medicina natural”, ¿Qué es lo que hace diferente a la Medicina Tradicional China de las demás?

Pues yo creo que dos cosas principalmente: el origen y la filosofía. El que sea oriental ya nos dice que hay una ruptura entre nuestro modo de concebir el mundo como occidentales que somos y esto inevitablemente también es aplicable a la medicina. Y en cuanto a la filosofía, ellos basan este arte en la observación, la energía y la naturaleza para estructurar un método de sanación muy complejo, aunque yo creo que siempre decimos lo mismo pero con diferentes palabras.

En el tratamiento de una enfermedad como el cáncer, ¿cuáles serían los principales puntos de actuación sobre el paciente desde esta disciplina?
Bajo mi punto de vista, creo que es esencial conocer las teorías de Hamer y la Nueva Medicina Germánica para comprender el cáncer como una reacción natural de nuestro cuerpo a una distorsión en la triada psique-cerebro-órgano. Después creo que dentro de la Medicina Tradicional China en cada persona es distinto: hay casos en los que creo que la actuación debería de estar mas enfocada en un plano mental, cuidando la asertividad y la gestión correcta de nuestras emociones; otros en la alimentación, evitando productos refinados, procesados y optando por lo integral, lo fresco y lo ecológico; y por último en el estilo de vida, eligiendo siempre la naturaleza y la tranquilidad para no vivir en un estado de estrés constante que es lo que propicia la aparición de enfermedades.PPS1

A veces pensamos que solo puede ser válida o útil una sola corriente médica, como si al elegir una disciplina natural o la medicina convencional tuvieras que descartar automáticamente la otra. ¿Cómo crees que podrían integrarse ambas perspectivas? ¿Qué le aporta cada una a la salud de las personas?

Pues creo que todas las terapias que le puedan ayudar a las personas son perfectamente compatibles, es como tener una gran caja de herramientas siempre llena para usar la herramienta precisa en el momento que haga falta. De hecho hoy en día se habla mucho de la Medicina integrativa que abarca los conocimientos occidentales y orientales y que aprovecha lo mejor de cada disciplina. Si tuviera que decir que le aporta cada una a la salud de las personas, diría que la Medicina Tradicional China es holística y por esto tiene una visión de conjunto muy acertada que la Medicina Occidental completa con su disección y su estudio detallado de lo mas sutil.9788483529607

Tu tesis de fin de carrera se acabó convirtiendo en el libro “Medicina Tradicional China y Biodescodificación”, desde fuera parecen dos corrientes completamente diferentes de las cuales tú buscas un nexo de unión, ¿qué puntos en común encontraste?

Sobre todo la conexión que existe entre las emociones y las enfermedades. En la Biodescodificación podríamos decir que es lo único que existe, es una relación unidireccional de psique-cerebro-órgano, en el que el cuerpo no tiene ningún protagonismo a la hora de generar las enfermedades. La Medicina Tradicional China le da una importancia fundamental a la gestión emocional positiva como manera de evitar el desequilibrio que nos lleve a enfermar, pero aporta que esta relación tan cerrada y unidireccional puede ser bidireccional al poder actuar desde el cuerpo en la mente. La observación de la naturaleza, como una de las leyes de Hamer, también es algo en común y la relación que existe con la parte consciente del cerebro (según la MTC, algo parecido sería el Shen) y la inconsciente (según la MTC, el Hun).

Me gustaría profundizar un poco más en tu método de trabajo. Hay personas que no conocen a qué se puede aplicar exactamente la medicina tradicional china. ¿Qué tipo de patologías tratas y cómo enfocas ese tratamiento?

Cada persona es un universo y cada enfermedad es un mundo. Intento comprender la raíz del desequilibrio para poder atajarla y que no vuelva a reproducirse. En esto la persona tiene un papel protagonista en la sanación al igual que también es responsable de la enfermedad. De patologías por ahora he tratado desde resfriados hasta cáncer pasando por fibromialgia, ansiedad, insomnio, esguinces… Las técnicas son las de la Medicina Tradicional China: prescripción de materia médica, acupuntura, moxibustión, ventosas… No hago nada nuevo pero intento que sea especial.

Si fueras una persona que no conoce de cerca ninguna terapia natural y tuvieras que tomar la decisión de elegir alguna de ellas, ¿por qué te decantarías por la MTC y no por otra?

Por su sencillez y por querer buscar la raíz del problema. Los resultados son evidentes después de miles de años de práctica y aparte es una técnica con apenas efectos secundarios, de los cuáles, incluso muchos son positivos.

Y para terminar, te lanzo algunas preguntas cortas:
IMG_9634

  • ¿Cuál dirías que es tu lema en la vida? Lo que de verdad importa.
  • ¿Qué es para ti la felicidad? Mi familia, la playa y el punk.
  • ¿A qué le tienes miedo? A tener miedo.
  • ¿Qué es el éxito? Vivir con amor y felicidad cada día.
  • ¿Qué es el amor para ti? La energía que mueve el mundo, aunque a veces no nos demos cuenta.
  • Tu mejor recuerdo de la infancia… Mi madre.
  • Descríbeme una escena que represente para ti la felicidad y la paz interior…Estar en Cabo de Gata con mi mujer y mi hijo.
  • Esta pregunta te la deja Odile Fernández: ¿Cuál es tu lista de prioridades? La salud, el amor, la felicidad y la abundancia.
  • Deja una pregunta para la siguiente persona que entreviste:¿Qué harías si supieras que es el último día de tu vida?  

Hoy hemos conocido más de esta medicina milenaria que más que una disciplina comprende toda una filosofía de vida y una cultura basada en la observación de la naturaleza y en la consecución del equilibrio.

Si queréis saber más sobre Miguel Ángel podéis hacerlo a través de su página web www.elpaisajeinterior.com, y también podéis seguirle en Facebook y en Twitter.

11921662_1150179008331397_1971616921616928810_n

Seguiremos conociendo a otras personas interesantes que puedan enriquecer nuestra vida. Si te ha gustado esta entrevista, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

Un abrazo enorme y que tengáis una gran semana.

Con amor,

V.

Soy mamá, psicóloga y escritora. Me alegra el alma leer, escribir, dibujar, bailar, cocinar, el mar y los momentos en familia. Me gusta jugar al tenis, el cine y viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *