Single Blog Title

This is a single blog caption

Entrevista a “LOS AHORAS”

Conocí “Los ahoras” cuando mi amiga Alicia me pidió que leyera en su boda acompañando su propuesta con un regalo muy especial llamado “ahora”. No me podía creer que algo así existiera materialmente hablando y, por eso, desde el primer momento quedé prendada de ese amuleto que no era solo un colgante, sino una sensación, una brújula y una experiencia. En seguida me contó que los hacía una pareja de Granada-Málaga, que ella diseñaba y él escribía, y juntos habían creado esa maravillosa joya que yo aún miraba atónita.

Detrás de “Los ahoras” están Chabela y Óscar. Ella, tiene 26 años es de Granada y le gusta bailar, pintar, decorar y el bodybalance. Es diseñadora y videógrafa y es la creadora del símbolo del ahora. Él, tiene 26 años, es de Málaga, le gusta leer, la acrobacia y el yoga. También es escritor, y está detrás de la leyenda en la que se inspira esta marca y de la novela “Mi media galleta”.

Y diréis, todo esto está muy bien, pero… ¿qué es un ahora? ¿Qué es la leyenda? ¿De qué colgante hablas? Vamos a descubrirlo ahora mismo de la mano de Chabela y de Óscar:

  • Vuestra marca se diferencia de otras que puedan vender joyería o productos de lifestyle por dos cosas: por el mensaje de “vivir el ahora” sobre el que se sostiene y por crear un diseño, en este caso un pájaro, que representa una forma de vida… ¿lo he dicho bien?

Efectivamente, el microcuento “La leyenda de los Ahoras” le da un significado especial a nuestro diseño del Ahora, y eso es un factor que nos diferencia de otras marcas a nivel emocional. Sin embargo, cuando nosotros explicamos nuestra marca, decimos que principalmente hay dos factores diferenciales. Uno es el ya mencionado, y el otro, el packagin. Para hacer que el envoltorio siguiera la esencia de la Leyenda, lo diseñamos de forma que se abriera paso a paso, ofreciendo toda una experiencia sensorial que, junto a su significado, lo hace ideal para un regalo.

 

  • ¿Cómo nacen “Los ahoras”?

La historia más o menos es esta: Chabela ya estaba empezando a trabajar como diseñadora y videógrafa, y empezaba a moverse por el ámbito empresarial. Yo (Óscar) acababa de terminar Ciencias del Deporte y a la vuelta del verano iba a estudiar el Máster de Escritura Creativa de Sevilla.

Chabela y yo solo nos conocíamos de unos meses atrás, en un cabaret en el que yo actuaba y ella estaba de público. Dio la coincidencia de que era la mejor amiga de una compañera mía de facultad que había venido a verme, y ella nos presentó. Desde ese instante hubo mucha conexión.

Total que durante ese verano (hace 3 años ya) escribí La Leyenda de los Ahoras, y al enseñárselo a Chabela para que me diera su opinión (como hacía con otros textos) dijo que le flipó y que sería chulísimo un colgante del Ahora. Mi idea era presentar el relato a un concursillo literario, y ella me dijo que no lo hiciera, que lo presentara a otro más grande o hiciera otra cosa con el relato.

Al final lo presenté, y un mes después, en Septiembre, fuimos a Madrid a despedirnos Chabela y yo (ella se quedaba en Granada con su máster y yo me iba a Sevilla). Y volviendo de Madrid, me notificaron que había ganado el concurso, y vi que en apenas unas horas tenía unos 200 compartidos.

¡Fue flipante! Y en ese momento dijimos… “¿te acuerdas de lo que dijimos de hacer un colgante? Venga, vamos a hacerlo”.

Era la excusa que necesitábamos para seguir juntos a pesar de la distancia y el poco tiempo que hacía que nos conocíamos. Y para montar algo propio que nos diera a conocer en nuestros respectivos ámbitos.

 

  • Cuidáis cada detalle del proceso, de manera que la persona que compre uno de vuestros colgantes va a ver cómo no lo recibe en una simple caja, sino que la misma experiencia de abrirlo es un regalo para los sentidos y una invitación a disfrutar del momento presente. No vendéis solo un collar o un diseño… ofrecéis una sensación…

Esa es nuestra intención. Estamos ya hartos de los mismos regalos de siempre, que no dicen mucho más allá del valor material. Queríamos crear un producto que además de ser emocional y más profundo que la joya física que lo representa, ofreciera al destinatario una experiencia de sensaciones. Eso, al final, es el verdadero regalo. El colgante, en realidad, es solo un “extra”.

 

  • Al final llevar colgado del cuello un Ahora es una evocación a todas esas sensaciones de las que hablábamos, un recuerdo de vivir el presente ¿Diríais que habéis creado un amuleto?

¡Eso intentamos! Desde el principio queríamos que nuestra marca no fuese “solo” una marca, sino que se convirtiera en un símbolo mundial de “Vivir el Ahora”. En un amuleto, como dices. Poco a poco lo vamos consiguiendo, pues cada día recibimos mensajes de personas que recibieron nuestro colgante y éste les ayudó a superar un momento determinado de sus vidas.

De hecho, en la agenda que vamos a sacar a principios de noviembre hemos implantado el Día del Ahora, el 7 de Julio, que es el día en que escribí la Leyenda.

  • ¿Qué es un picotazo? ¿Cuándo ha sido la última vez que habéis necesitado que vuestro Ahora os de uno?

Realmente, la mejor forma de saber qué es un picotazo es leyéndose la Leyenda de los Ahoras (podéis leerla haciendo clic aquí). Pero, dicho con otras palabras, un Picotazo del Ahora es cada uno de esos instantes en los que la mente deja de pensar en cualquier cosa que no sea el momento presente. Puede ocurrir en cualquier momento, cada uno tendrá los suyos, pero lo ideal sería que cada instante sea un picotazo. Es algo similar a lo que en japonés, en el budismo, llaman “satori”.

Por eso, en respuesta a la segunda pregunta… ¡A cada instante! Los picotazos del Ahora no es algo positivo para contrarrestar lo negativo, son simplemente la apreciación de los pequeños detalles cotidianos, en cualquier momento y sin ningún motivo más allá que el de estar presentes, y por tanto, abandonar todas las preocupaciones absurdas que nos oprimen cada día.

 

  • Dejando a un lado vuestra marca, ¿de qué formas practicáis la consciencia plena del presente o cómo lleváis esta filosofía a la práctica en vuestro día a día?

Cada uno tiene sus “truquillos” o sus maneras para sentir esos picotazos. A Chabela le encanta hacer Yoga, o se pone a pintar, y cada vez está aprendiendo más a controlar sus emociones respirando hondo. Sus mayores picotazos son durante las duchas calientes, las siestas, la apreciación de la belleza visual y la luz, y durante las comiditas con Netflix.

Por mi parte, también practico yoga y meditación cada día. Pero no meditación de sentarme con las piernas cruzadas durante veinte minutos, sino muchos pequeños momentos de meditación: en un semáforo, en la cola del súper, en el baño, o cada vez que veo una pegatina nuestra de “Cierra los ojos, respira hondo y sonríe”.

Por último, entre nosotros (y ya se ha expandido a nuestros familiares y amigos), nos damos “picotazos” en la cabeza poniendo la mano con todos los dedos juntos.

 

  • Recientemente os habéis mudado desde Granada a Barcelona, también habéis lanzado por primera vez una agenda “ahorística”… crecéis y seguís afrontando nuevos retos, ¿cómo os planteáis la evolución de la marca?

Tenemos varias ideas y varias posibles vías de acción. Por un lado, a nivel de productos, seguiremos sacando diferentes tipo de productos del Ahora, como las agenda, textiles, y otras cositas de papelería. También tenemos en mente desarrollar otras joyas del Ahora, que nos han pedido mucho, como pulseras, broches o pendientes, cada una con su envoltorio “interactivo”.

A nivel comercial, la verdad verdadera es que no queremos dar un boom, pues nos gusta disfrutar del proceso pasito a pasito y no vernos ahogados por el trabajo, pero sí que nos gustaría expandirnos internacionalmente (ya tenemos el ColganteAhora traducido al inglés). También hemos empezado hace poco a proveer a otras tiendas, para tener más puntos de venta físico.

Por último, a nivel de nuestra filosofía, buscamos darnos a conocer más en los ámbitos del yoga, la meditación, la psicología gestalt, y en general todas las disciplinas que se centran en la consciencia del momento presente.

Como dices, nuestra idea era hacer colaboraciones o talleres con otras empresas en los que nosotros fuéramos patrocinadores y organizadores, y también participáramos.

También queremos (aunque esto ya es muy a largo plazo) organizar un evento de algo de más escala el día del Ahora (7 de Julio) en el que haya markets, talleres de todo esto, charlas y otras actividades relacionadas. ¡Son muchos planes! Y esto solo en lo que respecta a Los Ahoras. Además, por otro lado tenemos otros dos proyectos ya empezados que también unen escritura y diseño. Pero eso, tal vez, para otra entrevista 😉

 

  • Sois una pareja joven que ha tenido una gran idea, ha confiado en ella y la ha llevado a cabo hasta hacer de ella su forma de vida. Son tantos los jóvenes que se sienten atados a hacer algo que no les llena pero que les da miedo apostar por lo que les gusta… ¿qué les diríais vosotros desde vuestra experiencia?

Nosotros tuvimos mucha suerte en el sentido de que no teníamos pensado emprender, pero las cosas se desarrollaron de forma que de pronto nos vimos atrapados por la aventura.

Mucha gente se siente atada, pero tampoco tiene claro qué quiere hacer, o por qué apostar su energía y tiempo. Esa, creo, es la situación más complicada que puede darse en estos casos, y ahí lo único que se puede hacer son dos cosas.

Una: estar muy atentos. Las oportunidades pasan por nuestra vida cada día, disfrazadas en formas de personas, viajes, ideas, impulsos… Si somos capaces de identificar una de ellas, tendremos al menos algo a lo que agarrarnos si decidimos saltar a la aventura.

Dos: Jugártela. Lanzarte. Decir “estoy harto/a” y dejar el trabajo e irte de viaje en busca de lo que te llene. O si ya tienes una idea medio en mente, pero lo que no sabes es nada sobre cómo llevarla a cabo, tienes muchas organizaciones que gratuitamente asesoran y ayudan a los nuevos empresarios. CADE en Andalucía, AJE a nivel Nacional. EOI, también nacional, ofrece formaciones gratuitas.

  • Además de esta aventura de “Los Ahora” ¿tenéis otros proyectos, trabajos o hobbies paralelos?

Chabela sigue con sus trabajos de diseño gráfico y videógrafa para otras empresas, y está empezando a bucear por el mundo de la ilustración.

Por mi parte, mi proyecto personal paralelo más grande es el de la escritura. Cada día escribo: relatos, microcuentos, novelas. Una ya la tengo publicada (Mi media galleta), otra está en vías de publicación y una tercera terminándose. Además, siempre he mantenido mi lado escénico, actuando en pequeñas obras como actor y acróbata, algo que pretendo seguir haciendo hasta que el cuerpo me deje.

 

Además, en común, tenemos otro par de proyectos empresariales como RegalaUNIQUE, o Los Sueños de Valoria, que están reservados digamos como “as bajo la manga”.

 

  • Además de vuestra tienda online, tenéis un blog y un canal de youtube, ¿qué tipo de contenido podemos encontrar en éstos?

¡Un poco de todo! Algunos retos, guías de viaje, productos, nuestra vida… A decir verdad, Youtube lo tenemos un poco abandonado. Requiere muchísimo tiempo, y hemos tenido meses de locura. A fin de cuentas, Chabela y yo nos encargamos de todo: diseño, mantenimiento web, fotografías, redes sociales, proveedores, pedidos, atención al cliente, producción, logística, facturas, etc, etc.

El Blog, sin embargo, está cobrando fuerza, y ahí encontraréis también un poco de todo lo dicho arriba, sumándole algún que otro relato o ensayo ameno.

 Y para terminar… ¿Dónde podemos encontrar vuestros productos para hacernos con ellos?

En www.losahoras.com encontraréis todos los productos con vídeos y fotos, y se pueden pedir muy fácilmente, y tarda 24-48h. Además ahí encontraréis un directorio con las tiendas físicas que tenemos por ahora, por si preferís pasaros por una de ellas.

Y si lo pedís online, ¡os damos un consejo! ¡Esperaros a los martes! O, como nosotros los llamamos, los PICOMARTES.

-¿Qué son los Picomartes?

Cada martes el envío es gratis (el resto de días cuesta 3€), y además, siempre hay alguna promoción exclusiva y limitada de cada martes. Algo de regalo, un descuento o algún pack limitado. Así que, si queréis hacer un pedido y no tenéis prisa, ¡el martes es vuestro día!

Aunque para vosotros, los seguidores de Verónica, hemos creado un código de descuento especial. VERONICA2, con el que conseguiréis 2€ de descuento en cualquier pedido de los Colgantes del Ahora 🙂

El descuento será válido hasta el 30 de noviembre, se aplica a cada producto de la cesta de la compra y no al pedido global y ¡lo podéis usar cada vez que queráis hasta esa fecha!

  • Y ahora os lanzo algunas preguntas cortas:
  • ¿Cuál dirías que es tu lema en la vida? 

Óscar: Si el problema tiene solución, para qué preocuparte. Y si no la tiene… para qué preocuparte.

Chabela: Ser detallosa para dejar una bonita huella allá donde vaya.

  • ¿Qué es para ti la felicidad? 

Óscar: A pesar de intentar vivir cada vez más intensamente el ahora, y ser feliz en él (que lo soy), mentiría si no dijera que la mayor felicidad para mí está un poco en el futuro, en la publicación y éxito de mis novelas.

Chabela: Meterme cada noche en la cama y pensar en lo bonita que es mi vida.

  • ¿A qué le tienes miedo? 

Óscar: A no darme cuenta de que me esté “estancando” en la vida.

Chabela: No poder tener hijos.

  • ¿Qué es el éxito? 

Óscar: Darlo absolutamente todo, con garra y sin quejas ni excusas,  independientemente del resultado.

Chabela: Conseguir lo que me propongo cada día.

  • ¿Qué es el amor para ti? 

Óscar: Intento que sea un sentimiento constante en general, y no algo que vaya dirigido hacia cosas en concreto.

Chabela: La razón de (casi) todo lo que hago.

  • ¿Qué es lo que más te molesta de los demás?

Óscar: Me molesta mucho cuando la gente se queja todo el día de problemas cuya solución tiene al alcance de su mano, y no la toma por pereza o miedo.

Chabela: Las críticas que nacen de la envidia. Sobre todo la envidia de cosas que realmente la otra persona podría hacer si quisiera.

  • ¿Cuál es tu gran defecto?

Óscar: Mi cabezonería (me exijo demasiado, y a veces eso me ciega y me cuesta aceptar que no tenía razón).

Chabela: Extremadamente sensible (susceptible).

  •  Tu mejor recuerdo de la infancia… 

Óscar: Es más adolescencia que infancia… pero el momento en que terminé mi primera novela. Y cuando hice mi primer mortal después de tres años de operaciones de rodilla.

Chabela: Ganar mi primer concurso de baile coreografiado por mí.

  • Descríbeme una escena que represente para ti la felicidad y la paz interior… 

Óscar: Muy sencillo: la playa. Me encantan las playas con poca gente y pasear por la orilla descalzo, oyendo el mar y sintiendo el sol en la piel.

Chabela: Cuando hago bodybalance o yoga con música que me emocione.

  • Esta pregunta te la dejó Alicia Contreras: “¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?”

Se nos ocurren algunas cosas pequeñas. Ayer fuimos por primera vez a poner una denuncia por la bici que le robaron a Chabela. También comimos por primera vez en un vietnamita. Y algo más grande, a principios de octubre hicimos nuestra primera mudanza juntos y mudanza de la empresa a Barcelona. Un gran paso.

  • Deja una pregunta para la siguiente persona que entreviste: 

¿Cuándo fue la última vez que hiciste la “buena acción del día”? ¿Y cuál fue?

 

Muchas gracias a Chabela y a Óscar por estar hoy aquí aportándonos algo nuevo a quienes os leemos.

Si quieres seguir a Los Ahoras en sus redes sociales, cosa que aconsejo, puedes hacerlo a través de Instagram en @los_ahoras, por Facebook en https://www.facebook.com/OscaryChabela/ o por youtube en https://www.youtube.com/channel/UCAzth3TXR8VM4KmdkZeLdVg. También puedes hacerte con sus productos en su tienda online  www.losahoras.com.

Seguiremos conociendo a otras personas interesantes que puedan enriquecer nuestra vida. Si te ha gustado esta entrevista, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

Un abrazo enorme y que tengáis una gran semana.

Con amor,

Verónica.

 

Dejar una respuesta