Single Blog Title

This is a single blog caption

Entrevista a PATRICIA PÉREZ

Conocí a Patricia Pérez hace muchos años, al igual que todos, a través de programas que copresentaba como El gran juego de la Oca, o Mamma Mía, por aquel entonces me llamaban la atención su belleza y su carisma, pero fue años después, cuando comenzó su viaje con “Yo sí que como” cuando empecé a seguirle la pista fielmente cautivada por el mensaje que transmitía.

Y es que cuando a Patricia la vida la puso entre las cuerdas y sufrió una anafilaxia severa, (una especie de envenenamiento) por culpa de una galletita, se dio cuenta de la importancia de la alimentación y de escuchar a nuestro cuerpo, no solo para mantenernos con vida sino también para ser felices.

Empezó a estudiar alimentación y nutrición, naturopatia, dietoterapia energética, reflexologia… y así una larga lista de titulaciones que aportaban ese conocimiento del funcionamiento del organismo que buscaba. Dio un giro a su vida profesional y ahora la podemos encontrar en su programa de Fox Life Yo sí que como, donde invita a celebridades a aprender a comer bien sin dejar de disfrutar, escribiendo libros como el anteriormente mencionado, o un blog en la revista Diez minutos llamado “Yo si ke komo”, recorriendo Dinamarca con su marido Luis Canut descubriendo su filosofía de felicidad Hygge” o trabajando como coach en nutrición y hábitos saludables.

Un ejemplo de cómo la vida tiene una forma peculiar de guiarnos hacia nuestras pasiones y de cómo hacer de una aparente limitación una fortaleza que nos permita crecer.

Para hablar de todo eso y más, está hoy aquí con nosotros Patricia Pérez:

  • Sé que lo has dicho muchas veces, pero aún hay personas que te asocian con tus inicios como presentadora y se preguntan ¿Cómo ha llegado Patricia Pérez a hablar de nutrición a través de la televisión, de un libro y de un blog?

Pues de una manera natural, no me lo planteé nunca de una manera “formal”. Ahora hablar de comida sana está de moda , pero cuando yo comencé mi blog en  el 2012, no estaba tanto. Por eso nunca me lo había planteado. Yo me intereso por lo que como por Salud. Soy alérgica e intolerante a bastantes alimentos, además, como me han dado 4 anafilaxias, he tenido pancreatitis, inflamación hepatica.. pues ya estoy sensible, por eso mi interés por la comida y cómo funciona el cuerpo empezó siendo una preocupación, luego, mi pasión y ahora mi profesión. Empecé con mi blog por insistencia de mis amigos y familiares, luego llegó el primer libro, y los dos siguientes ( ahora estoy con el cuarto ) y mi programa en Fox, “Yo si que como”, este año es mi segunda temporada. Y a diario trabajo en mi Centro de Cuidado Integral que tengo en Madrid y Valencia.

  • Después del “envenenamiento” que sufriste con una cracker aparentemente sana (integral, sin azúcar…) en el hospital te dieron una larga lista de alimentos que no podías comer, te aconsejaron que no fueras a restaurantes y te dijeron “no comas nunca sola”, casi nada. ¿Cómo han cambiado tu forma de alimentarte y las pautas que te dieron, desde ese día al día de hoy?

Básicamente mis pautas no han cambiado tanto, quiero decir que yo me cuidaba por aquel entonces, lo que si cambió totalmente son los alimentos, la manera de combinarlos y cocinarlos. Principalmente porque me he vuelto a poner mala varias veces y el cuerpo ya no aguanta tanto. Además tengo 20 años más, y por otro sé mucho más.

  • Tú viviste un caso de un envenenamiento “brusco” por así decirlo, pero ¿podemos envenenarnos a través de los alimentos poco a poco a lo largo de nuestra vida?

 Sí, claro. Somos lo que comemos y bebemos, por tanto dependiendo de lo que comamos y bebamos así se comportarán, en última instancia de los genes de cada uno. Si tienes una buena “ cartera de vida “ quizás no notes tus excesos pero si no la tienes, pues sí. El problema es que damos por hecho que tener migrañas, malas digestiones, problemas de sueño, cambios de humor, apetencia por el dulce lo tomamos como algo normal, pero no lo es.

  • ¿Cuáles crees que son los mitos que más nos perjudican a la hora de tener una alimentación saludable?

Pues el “Bah, si esto no puede ser tan malo” o el “Ay, es que no tengo tiempo para nada” ese tipo de frases menguan completamente nuestra Salud, y en última instancia nuestra felicidad. Creo que la Salud empieza en la actitud que tengas antes la comida y en el carrito de la compra. En lugar de comprar alimentos , cada vez se compran más productos preparados, eso es un error. Hacer de ese tipo de productos la base de tu alimentación es no respetar para nada lo que somos. De vez en cuando no pasa nada, pero a diario y varias veces, como suele ser habitual, es una pena. Si fuésemos conscientes de lo que puedes llegar a cambiar cuidándote, yo creo que todo el mundo lo haría, por lo menos una vez al día.

  • Las personas suelen prestar más atención a la forma de comer cuando quieren perder peso. Error número uno. Y una de las cosas que se suelen hacer para bajar unos kilitos es omitir las cenas. Error número dos. ¿Nos podrías sugerir algún ejemplo de cena apropiada para cuando queremos cuidarnos más?

Es que yo ese tipo de planteamientos los veo absurdos. No hay que cenar mucho porque el intestino por la noche “ no trabaja” el hígado, por el contrario, necesita hacer todo lo que no le ha dado tiempo de hacer durante el día, por eso el sueño es “reparador”. Con esto quiero decir que si te planteas cuidarte sólo para perder peso, pierdes. Tienes que disfrutar cuidándote, ser consciente de que además de unas medidas o un contorno, también tienes un corazón, un hígado y cerebro que tiene sus necesidades, y dependiendo como estén ellos, así estarás tú.

  • ¿De qué manera afecta a nuestra forma de ser y a nuestra relación con nosotros mismos y con el mundo mejorar nuestra forma de alimentarnos?

Para mi qué tipos de alimentos escojas para comer dependiendo de la estación, cómo los mastiques, cómo los cocines, a qué hora los comas o como los mezcles, es todo. Tú comes para poder mantener tu propia vida y para poder adaptarte al entorno.

  • En tu libro, Yo sí que como, hablas de muchos alimentos y de sus beneficios pero ¿cuáles dirías que son tus indispensables y por qué?
    Para mi son imprescindibles las grasas: el aguacate, las semillas, los frutos secos, el coco, los huevos, aceite de oliva o sésamo. Los hidratos que aporta la quinoa, el mijo, al amaranto, el teff o trigo sarraceno. También me chifla la avena y la espelta, pero no puedo comer gluten, las proteínas de las legumbres, y por supuesto las verduras y hortalizas. Las frutas sólo de temporada.

  • Hiciste con tu marido, Luis Canut, un programa para La sexta llamado Los Hygge, en el que recorríais Dinamarca desgranando y conociendo en profundidad su filosofía de vida, esa que convierte a los daneses en los más felices del planeta. ¿Qué sabor de boca te quedó tras esa experiencia? ¿qué tienen de especial los daneses y su forma de vivir?

Que cuidan mucho sus relaciones familiares. Disfrutan estando en casa conversando alrededor de un café o infusión con unos postres. Eso es lo que más me ha gustado. Adoran sus costumbres y hacen por mantenerlas. Les encanta comer productos de la zona y valoran mucho la calidad.

  • En tu programa de Fox Life llamado Yo sí que como, te hemos visto enseñar a tus invitados a cocinar platos saludables y a la vez divertidos, pero ahora también empiezas a enseñar cómo preparar cosmética natural. ¿Es necesario gastarse un dineral en una crema buena o podemos preparar en casa productos igual de beneficiosos para nuestra piel?

Hace años que no me gasto dinero en cosmética “normal “. Cuando era más joven me lo compraba todo y me hacía todo tipo de tratamientos. Hace años que no. A veces con tener una planta de aloe en casa, ya lo tienes todo solucionado. Te vale para el pelo y para la piel de cara y del cuerpo. Yo soy muy básica, me hago mascarillas de arcilla blanca con infusión y aceites esenciales. Con coco y huevo queda el pelo divino. En mi libro “Yo si que me cuido” hay un montón de recetas que te puedes hacer con productos que tengas en casa como la avena, el yogur o el plátano.

  • Siempre relacionamos la alimentación correcta y saludable con la parte estética, con vernos más estilizados y bajar de peso, pero ¿qué impacto tiene más allá del cuerpo bonito?

Así como eres por fuera, eres por dentro.

 Y para terminar te lanzo algunas preguntas cortas:

  • ¿Cuál dirías que es tu lema en la vida? Por sus actos les reconoceréis.
  • ¿Qué es para ti la felicidad? Ver a mi familia con Salud, y reírme con mis amigos.
  • ¿A qué le tienes miedo? Respecto a mi a nada. Pero no quiero ver sufrir a los míos.
  • ¿Qué es el éxito? Decidir lo que quieres hacer en cada momento.
  • ¿Qué es el amor para ti? Disfrutar con lo que vive el otro y sentirme querida.
  • ¿Qué es lo que más te molesta de los demás? La falsa modestia.
  • ¿Cuál es tu gran defecto? Soy quisquillosa.
  • Tu mejor recuerdo de la infancia…  Tengo recuerdos maravillosos, pero quizás la risa de mi madre y mis abuelas, la voz de mi padrino… En fin, ¡muchos!
  • Descríbeme una escena que represente para ti la felicidad y la paz interior… estar paseando por la playa o por el campo con mis perras y mi marido.
  • Esta pregunta te la dejaron Chabela y Óscar de “Los ahoras”: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste la “buena acción del día”? ¿Y cuál fue? ¿¿¿Buena acción del día??? Mmmmm, ese tipo de expresiones no me gustan demasiado… La buena accion pueden ser muchas a lo largo del día. Yo no hago nada especial, pero procuro tener empatía y ponerme en la situación del otro, y siempre que puedo, actúo en consecuencia. Te podría decir muchas buenas acciones que hago , pero no hay que remarcarlas. Se hacen y ya está.
  • Deja una pregunta para el siguiente invitado… ¿Qué has hecho hoy para cuidar de ti mism@?

Muchas gracias Patricia por estar hoy aquí aportándonos algo nuevo a quienes te leemos.

Si quieres seguir a Patricia en sus redes sociales, cosa que aconsejo, puedes hacerlo a través de Instagram en @patriciaperezoficia , en twitter en @PatriciaPerezOf, o en su blog yosikekomo.blogs.diezminutos.com.

Seguiremos conociendo a otras personas interesantes que puedan enriquecer nuestra vida. Si te ha gustado esta entrevista, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

Un abrazo enorme y que tengáis una gran semana.

Con amor,

Verónica.

Dejar una respuesta